domingo, 31 de agosto de 2014

aprendiendo a pintar en oleo



Aprender a pintar al óleo: los primeros pasos


Si apenas te estás comenzando a sumergir en el maravilloso mundo de la pintura, los diluyentes y los pinceles, es importante encontrar la instrucción necesaria que te ayude a aprender a pintar al óleo.
Debes  encontrar un instructor confiable, cuyos trabajos hablen de su capacidad y trayectoria, al mismo tiempo que posea una buena pedagogía para que logre encontrar tu propia particularidad, guiándote a tu propio ritmo para que no vayas a encontrar en el camino alguna frustración que te saque de tu propósito.
Si eres más autodidacta y deseas aprender a pintar en óleo desde tu casa, hay numerosos sitios web como éste, que te enseñarán los conceptos básicos a partir de los cuales podrás desarrollar tus  habilidades, creatividad y tu propio estilo.
Las guías que construiremos en este blog te darán las técnicas básicas y los estilos que puedes incorporar en la pintura. También te darán varios consejos para ayudarte a preservar tus obras de arte, materiales y herramientas, e incluso darte consejos diferentes en cuanto a cómo puedes hacer que aprender a pintar al óleo sea una experiencia mucho más interesante.
Materiales:
Necesitarás los materiales básicos tales como:
Pinturas al óleo

Materiales para pintar al óleo – Una guía para principiantes

¿Estás comenzando tu viaje al maravilloso mundo de la pintura al óleo?
¿Estás confundido?
¿No tienes a alguien que te guíe en los primeros pasos?
Cuando vamos a comenzar a pintar, lo primero que hacemos es dirigirnos a una tienda donde vendan los materiales para pintar al óleo, y cuando entramos al local, nos quedamos maravillados con tanta variedad de artículos, tantos colores, tamaños, formas, etc, y podemos aturdirnos y comprar más de lo que necesitamos, o por el contrario, menos de lo que se requiere para poder comenzar.
Este artículo te dará toda la información sobre los materiales básicos que necesitarás para comenzar:

Pinturas

Para comenzar,  tienes dos opciones básicas:
1. La primera es comprar una caja económica de 12 colores, que te servirá para hacer ensayos, conocer las posibles combinaciones de colores, familiarizarte con las texturas, las formas de hacer los trazos, etc.
2. La otra opción y la más recomendable, es comprar los colores por separado, tubos de tamaño mediano de los siguientes colores:
  • Amarillo (cadmio claro), azul (ultramarino), rojo (crimson alizarina). Con estos tres colores básicos primarios  se puede construir los colores secundarios y en sí el todo el círculo cromático. También para hacer más fácil el trabajo de las mezclas de colores, puedes comprar dos de cada color primario (un tono cálido y un tono frío)
  • Blanco de titanio: compra un tamaño grande pues se usa bastante para aclarar colores.
  • Adicionalmente,  tierra sombra natural: será de gran ayuda para hacer sombras y fabricar colores oscuros y colores tierra, entre ellos el color negro. El color negro puro no es necesario inicialmente pues si no se sabe utilizar mancha demasiado, “ensucia” los colores al mezclarlos con ellos y se ve poco natural. Aunque más adelante en técnicas avanzadas de pintura al óleo lo podremos requerir y utilizar.

Luego podrás ampliar tu paleta con otros colores interesantes y a veces muy prácticos como el verde vejiga, verde viridian, amarillo ocre, siena tostada, bermellón, entre otros que irás descubriendo según el estilo, técnica y temas que decidas pintar.

Paleta

Es la superficie que va a utilizar para organizar y mezclar los colores. En este aspecto las posibilidades son muy amplias y económicas.  Puedes recurrir a tu ingenio para comenzar, como utilizar un plato de una vajilla vieja, un pedazo de vidrio (que no tenga filos), un azulejo o pieza de piso cerámico, una tabla de madera (sellada), etc… luego te podrás comprar una de aquellas tradicionales que tienen un orificio que ayuda a sostenerla.  Lo importante es que tengas una superficie amplia, de color claro, fácil de limpiar,  que te permita hacer las mezclas sin que tengas restricciones de espacio, para que no sea un obstáculo en tu fluidez al pintar. 

Pinceles

Aquí la selección también depende del artista y el tipo de técnica que vaya a usar.  Pero es mejor tener buenos pinceles, aunque sean pocos.  Los mejores son los de pelo de martha, pero hoy en día los hay sintéticos o de pelo de cerdo que son de buena calidad y un poco más económicos. También son útiles de diferentes formas y tamaños

Soportes

Hay una gran variedad de superficies o soportes para pintar en óleo, que se puede utilizar para pintar. Se puede utilizar desde cartón, madera, tela, etc.  Lo importante es prepararlos adecuadamente, lo cual detallaremos en el artículo: cómo preparar soportes de madera o cartón para pintar un cuadro al óleo.  Inicialmente podrías comprar un lienzo que ya venden preparados en las tiendas de arte.

Diluyentes

Para comenzar utilizarás básicamente esencia de trementina y aceite de linaza.  La primera sirve para diluir las pinturas y lavar los pinceles, es de rápida evaporación, y de un olor fuerte, por lo que se recomienda pintar en espacios ventilados.  El segundo también se usa para darle mayor fluidez a las mezclas pero tarda más en secarse, le da un aspecto brillante a la pintura y se debe usar en poca cantidad pues con el tiempo se puede tornar amarilloso 

Otros materiales para pintar al óleo

Algunos otros suministros que se necesitan son los trapos para limpiar, espátulas para mezclar sus pinturas, caballetes, delantal o ropa vieja para trabajar.

Pinceles de diferentes tamaños y formas

Tipos de pinceles para pintar al óleo

Si has ido ya a alguna tienda de arte, te habrás confundido con tanta variedad de pinceles para pintar al óleo que te pueden presentar,  pero para comenzar sólo es necesario unos pocos, luego descubrirás tus preferencias.
Te presento una guía básica para que te ayude a escoger los pinceles que necesitas y avances un paso más en el conocimiento de  cómo pintar al óleo.
Para la pintura en óleo por lo general se usan pinceles de mango largo, ya que esto permite ampliar el ángulo de visión y además dentro de la técnica adecuada, se recomienda no apoyar la mano en el lienzo, para evitar mancharnos y dañar el trabajo, ya que seca muy lento. También un mango largo nos ayuda a desarrollar el pulso y la perfección en los detalles. Sin embargo también están disponibles de mango corto para los pinceles usados en detalles o para pintar al aire libre.

Tipos principales de pinceles para pintar al óleo:

Tipos de pinceles según el origen de los pelos:

Para pintar en óleo los más utilizados son los de pelo de cerda, y sintéticos entre otros. Estos últimos hoy en día se pueden encontrar de muy buena calidad y a muy buen precio. También están los pinceles de pelo natural (como el de marta), usados principalmente para detalles finos, difuminaciones, etc., pues por su suavidad prácticamente no dejan huellas, pero su precio es algo elevado.
Puedes comenzar con pinceles sintéticos o de cerdas, pero de buena calidad (el vendedor de la tienda te podrá asesorar), para que los utilices mientras te familiarizas con los colores, las técnicas y su cuidado. Te sugiero no comprar los pinceles ultra-económicos ya que pierden los pelos muy fácil y se deforman a tal punto que se dificulta pintar.  Luego, cuando quieras avanzar en este camino, vas eligiendo otros de mayor rango en cuanto a calidad.  Nunca te sobrarán los pinceles anteriores, pues son de gran ayuda al hacer trabajos más “pesados”, efectos especiales o que exigen un trato un poco más rudo.

Tipos de pinceles según la forma:


1. Redondos

Se usan por lo general para hacer líneas y detalles.  Exigen más cuidado, pues su deterioro conduce a la pérdida de la forma.  Para reconocer un buen pincel redondo te recomiendo  si es posible que lo sumerjas en un poco de agua, ya que algunos pinceles de mala calidad logran la forma redonda mediante gomas que unen sus pelos, pero al perderse ésta el pincel queda “despeinado”.
Tiene algunas variantes como los avellanados,  puntiagudos, delineadores, etc.

2. Planos

Tienen sus pelos todos dispuestos del mismo tamaño y a la misma altura, sirven para mezclar colores, esparcir el óleo en superficies, hacer líneas tanto delgadas como gruesas, pinceladas cuadradas, etc.
Dentro de estos hay otras sub-categorías, como los cuadrados que son más cortos,  y los tipo brocha, que son para grandes superficies, entre otros.

3. Lengua de gato

Es una fusión entre el pincel redondo y el plano, pues su forma es achatada pero en sus extremos los pelos son algo más cortos, curvados hacia el centro.  Tiene gran versatilidad pues sirve para mezclar colores, hacer detalles, pétalos, hojas, contornos definidos, etc.

4. Abanico

Su nombre describe su forma, son de muy fácil manejo y limpieza.  Muy útiles a la hora de pintar follajes, pasto, nubes, texturas, difuminaciones, etc.

Aquí te presento algunas otras formas comunes de pinceles:

*Las anteriores imágenes fueron tomadas y modificadas de Pinceles Ca san.

Tipos de pinceles según el tamaño:

El tamaño a elegir depende del formato del soporte que se va a trabajar y el nivel de detalle que quieras en tus cuadros.  Por ejemplo, si tu intención es pintar grandes cuadros, con poco detalle, pinceladas amplias, pues obviamente elegirás pinceles más grandes que te ayuden a acelerar el trabajo y lograr mayor perfección en cada pincelada.
Si por el contrario quieres hacer cuadros pequeños pero con buen nivel de detalle te enfocarás por los más pequeños, teniendo el cuidado de comprar uno de tamaño apropiado para algunas superficies más grandes como el fondo o las primeras capas en las cuáles simplemente se esparce rápida y “descuidadamente” una capa ligera de pintura.
Por lo general, los tamaños van del 1 para el más pequeño, hasta el 12 para el más grande.  Para algunos en particular se podrían encontrar tamaños 00 e incluso tamaño 22.

Qué tipo de pinceles compro para comenzar a pintar?

Para comenzar podrías comprar un set de pinceles surtidos que los venden de buena calidad y económicos, o un tamaño 4, 8 y 10 para pinceles planos,  2 y 4 para pinceles redondos,  tamaño 4 y 8 para lengua de gato, uno abanico de tamaño medio y una brocha de tamaño medio.
Si definitivamente te gusta la pintura detallada, realista y en la que no se noten los trazos del pincel será indispensable que compres pinceles muy suaves (por ejemplo de pelo de marta o kolinsky), de tamaños más bien pequeños y pinceles difuminadores como los de punta mop tamaño mediano o abanicos muy suaves.
Aquí te presento una imagen para que veas las dimensiones aproximadas de cada tamaño de pincel.

Lienzos o soportes

Soportes o superficies para pintar al óleo


Generalmente los soportes para pintar al óleo se elaboran a partir de materiales orgánicos, como telas, cartones, madera, etc.  Algunos han utilizado también pieles, láminas de metal, paredes, piedras, mármol, y otros.  En el arte nada nos puede limitar la creatividad, simplemente tendremos que seguir algunas pautas que nos ayuden a que nuestra obra se agarre lo mejor posible a la superficie. En este artículo nos referiremos a los tres soportes más usados: cartón, madera y lienzo.

Preparación del soporte para pintar al óleo

Cualquiera que sea el soporte que usemos, debe ser previamente preparado para que la pintura se adhiera adecuadamente, y para obtener la textura que deseamos.
Por ejemplo, para trabajos muy detallados, con capas muy delgadas de pintura, arte realista o retratos, necesitaremos superficies más lisas.  Por su parte para trabajos en los que se usarán capas gruesas de pintura como los impastos, trabajos de gran tamaño, y otros, podremos utilizar superficies más rugosas o toscas, con texturas gruesas e incluso algo de relieve.
El proceso de la preparación comprende principalmente dos aspectos:

·         El encolado:

Es una capa generalmente de cola ya sea de origen animal o sintética. Este paso sirve para sellar los poros del soporte, evitando que éste absorba demasiado la pintura y diluyentes y que a su vez esta absorción cause el deterioro y putrefacción del soporte.

·         La imprimación:

Es una capa (realmente son varias capas) sobre la cual se aplicará directamente la pintura permitiendo que ésta se adhiera adecuadamente al soporte. No debe ser muy gruesa y debe tener cierto grado de rugosidad, mínimo o abundante según el tipo de efecto que queramos. Debe contar con cierta absorbencia y elasticidad.


Soportes de cartón o madera

Para los trabajos de aprendizaje o en los de tipo estudio (ensayos previos a la realización de la obra final) en los que apenas vas reconociendo los colores, las texturas de los pigmentos, las combinaciones, la forma de dar las pinceladas, puedes utilizar los siguientes materiales que son una alternativa bastante económica:

- Cartón:

No se recomiendan del tipo corrugado o de embalaje, ya que con la preparación y la pintura tienden a curvarse y no presentan buena resistencia a aspectos como la humedad.
Debe ser bien duro, de los compactos o comprimidos, el más común es el cartón gris comprimido.  Se les debe hacer el encolado por ambas caras para evitar que se arqueen.  Y si son de gran tamaño se deben fijar sobre un marco de madera.

- Madera:

Tienes que tener presente que si es madera natural ésta debe estar bien curada, bien seca, ya que si va perdiendo humedad la pintura se va a ir agrietando o despegando, y que no sea madera muy resinosa pues no interactúa muy bien con las pinturas.
En este apartado de maderas tenemos entonces otras opciones como los aglomerados de madera, de aquellos que se usan mucho en trabajos de mueblería moderna, contrachapados, MDF o más comúnmente el llamado Masonite que se usa ampliamente como soporte trasero para portarretratos, enmarcado de láminas, respaldos de clósets.

Soportes de tela para pintar al óleo

Los mejores son los de lino, de cáñamo y algodón,  en ese mismo orden está su calidad y por supuesto su precio.
Para comenzar podrás comprar un lienzo que ya vendan preparados en las tiendas de arte, lo cuales venden en tamaños estándares, según la siguiente tabla:

Número
Figura
Paisaje
Marina
1
22 x 16
22 x 14
22 x 12
2
24 x 19
24 x 16
24 x 14
3
27 x 22
27 x 19
27 x 16
4
33 x 24
33 x 22
33 x 19
5
35 x 27
35 x 24
35 x 22
6
41 x 33
41 x 27
41 x 24
8
46 x 38
46 x 33
46 x 27
10
55 x 46
55 x 38
55 x 33
12
61 x 50
61 x 46
61 x 38
15
65 x 54
65 x 50
65 x 46
20
73 x 60
73 x 54
73 x 50
25
81 x 65
81 x 60
81 x 54
30
92 x 73
92 x 65
92 x 60
40
100 x 81
100 x 73
100 x 65
50
116 x 89
116 x 81
116 x 73
60
130 x 97
130 x 89
130 x 81
80
146 x 114
146 x 97
146 x 89
100
162 x 130
162 x 114
162 x 97

Generalmente venden bastidores para estudio, es decir elaboradas con telas un poco más económicas que el lino y el algodón.  Luego podremos hacer nuestros propios bastidores, para lograr un soporte digno de la más hermosa obra de arte, que logre buen equilibrio entre la absorción, la porosidad y la elasticidad, características muy importantes a la hora de trabajar en tela.

Diluyentes, barnices y medios para pintar al óleo


Uno de los secretos más importantes para pintar al óleo es el uso adecuado de los diluyentes y medios para las pinturas, pues son nuestros grandes aliados a la hora de experimentar diferentes técnicas. Nos ayudan a hacer un poco más fluida la pintura al óleo, a tener un secado más lento, más rápido, así como un efecto más brillante o más mate, según el que utilicemos.  Sin embargo su incorrecto uso hará que nuestra obra pierda calidad, que se torne amarillenta con el tiempo, que se cuartee o que tarde demasiado tiempo en secar.
En este artículo te expondremos los aspectos más importantes sobre estos materiales tan necesarios para pintar al óleo.

Naturaleza aceitosa de la pintura al óleo: ventajas y desventajas

Antes de comenzar, anotaremos que la característica principal de la pintura al óleo es su consistencia pastosa, y como su nombre lo indica, tiene una naturaleza oleosa, que es lo mismo que aceitosa, esto porque los pigmentos, que originalmente estaban en forma de polvo fueron “aglutinados” (amasados para formar una pasta) con aceites, que por lo general es aceite de linaza y/o aceite de cártamo entre otros.
Seguramente habrás escuchado aquello de que “el aceite y el agua se repelen”, lo cual en el caso de las tradicionales pinturas al óleo es cierto, pues no las podremos diluir con agua, como haríamos con pinturas acrílicas, acuarelas o témperas.  De esta manera, tendremos que tener presente este aspecto antes de decidirnos por la pintura al óleo, ya que su manejo y limpieza de los materiales (y de las manchas en nuestra ropa y manos) se hace un poco más dispendiosa, pero esto a su vez constituye la más grandiosa de las propiedades del óleo, pues le confiere un tiempo de secado más lento y por ende nos da una posibilidad mayor de hacer las mezclas, difuminaciones, efectos, detalles y eventuales correcciones en nuestra obra.

Óleos miscibles en agua:

No obstante, en los últimos años, las casas fabricantes se han especializado y han diseñado óleos solubles en agua, que puede ser una buena alternativa, hay quienes dicen que no logran dar el mismo colorido y aspecto de la pintura al óleo tradicional, sólo es cuestión de ensayar.

El aceite de linaza como aglutinante (vehículo) y 

 

Diluyente:

Ya hemos visto cómo el aceite de linaza, que es extraído de la planta del lino, es usado como medio para alojar los pigmentos y mantenerlos unidos, hablando específicamente para la pintura al óleo, ya que el aglutinante  para los acrílicos por ejemplo, sería el agua.
También lo podremos utilizar como medio diluyente para pintar al óleo, en pequeñas cantidades, ya que su uso exagerado nos conduce a un tiempo de secado muy lento, a un aspecto “pegajoso” de la pintura y nos tornará la pintura de un color amarilloso, a su vez que acelerará el deterioro de la pintura.
  • Siguiendo la regla general que abordaremos en un posterior artículo “graso sobre magro”, es necesario que su uso se limite un poco a las últimas capas, en incrementos graduales, pues no seguir esta regla puede causar que se cuartee nuestra obra o que incluso se desprendan las capas superiores.
  • Su uso también conduce a otras dos reglas: reducir su uso en colores blancos o azules y no dejar que nuestras obras se sequen en la oscuridad, presentándose en ambos casos el efecto negativo de un aspecto amarilloso de la pintura.

La esencia de trementina, el diluyente utilizado por tradición:


También es llamado aguarrás vegetal (diferente al aguarrás mineral), pero hay que asegurarse de que sea calidad artística. Es usada para diluir el óleo o limpiar los pinceles y demás implementos.
Es obtenida por destilación de una resina oleosa de diferentes árboles. En su calidad artística debe ser totalmente transparente, sin impurezas, del color del agua.
Para evitar su deterioro se aconseja guardarlo en lugares protegidos de la luz, y utilizar en un envase diferente justo la cantidad que se va a necesitar, teniendo la precaución de no re envasar el sobrante para evitar contaminación y de taparlo cuando no se use.
Los vapores son de un olor fuerte, aunque no desagradable para muchos. Puede ser irritante en las vías respiratorias al exponerse durante mucho tiempo y altas concentraciones, por lo que es necesario que el lugar donde pintemos sea bien ventilado.  A algunas personas les causa alergias.
Es un diluyente que utilizado adecuadamente es seguro, pero dada su toxicidad e inflamabilidad, es muy importante conocer la forma adecuada de usarlo, almacenarlo, desecharlo y reutilizarlo.
  • Por ejemplo, se debe utilizar en cantidades mínimas, sacando del contenedor original un poco a otro contenedor de boca estrecha y con tapa que evite su evaporación rápida, y proporcional a la cantidad que vayamos a usar.
  • Si es usado para lavar los pinceles, una solución importante es tener un recipiente de vidrio con tapa en donde lavemos los pinceles, y luego, cuando no estemos trabajando, dejar decantar o asentar los pigmentos en el fondo del envase, de manera que podamos extraer la trementina que ha quedado en la superficie y que nos pueda servir de nuevo para lavar los pinceles.  No utilizarla para limpiarnos la piel pues puede ser tóxica por contacto.
  • Sin embargo lo ideal es usar cantidades mínimas para limpiar los pinceles, eliminando la mayor parte de la suciedad con trapos, humedeciendo el pincel en trementina para aflojar un poco la pintura que queda, dejar evaporar este diluyente para luego hacer el lavado final de los pinceles utilizando jabones en barra (como el azul) o lavaplatos líquido, lo que a su vez alargará la vida útil de los pinceles ya que los disolventes por su naturaleza van desgastando más rápidamente los pelos.
  • Limpiar los excedentes con papeles absorbentes, no desecharlos por la tubería, drenaje o alcantarillado ya que es altamente tóxico para organismos acuáticos.

Aguarrás mineral:

Es obtenido de derivados del petróleo. Hay que conseguirlo de calidad artística. Posee un olor un poco desagradable. Su ventaja es el menor precio, pero no es muy compatible con algunos medios. También hay que tener las mismas precauciones que con la esencia de trementina en cuanto a su inflamabilidad y toxicidad.

Disolventes sin olor

Para pintar al óleo sin las incomodidades de los olores fuertes, venden en tiendas de arte disolventes con muy poco o nulo olor, pero hay que tener precauciones con ellos pues la ausencia de olor no indica que no pueda tener toxicidad. Hay que revisar las etiquetas de seguridad.
No se recomiendan los disolventes o thinner industriales, de los que se venden en ferreterías para pintar  o limpiar superficies, pues son muy abrasivos y deterioran demasiado los pinceles y la pintura.

Medios para pintar al óleo

Usualmente el artista desea lograr un efecto específico en su obra, y más exactamente en la capa que está pintando.  Para ello se vale de proporciones definidas de aceites, esencias y otros componentes como resinas.
En la antigüedad cada artista fabricaba sus medios especiales, pero con el paso del tiempo estas recetas quedaron atrás y toda la magia de los óleos se fue limitando a aceite de linaza y esencia de trementina.  Hoy en día muchas casas fabricantes han retomado los medios y han elaborado varias referencias para diferentes usos: secado rápido, secado lento, añadir brillo y transparencia, para su uso en veladuras, etc.  El más popular entre los artistas es el llamado liquin.

Barnices

Son utilizados para dar algunos efectos entre capas y proteger la pintura una vez que se ha secado (luego de varios meses o incluso años).  También mejoran el aspecto de la pintura ya que empareja algunas diferencias de brillo en la superficie.  Los venden para diferentes usos, y en diferentes acabados: brillante, medio y mate.  El más comúnmente utilizado es el llamado Barniz Damar, que también se comercializa en forma de resina para preparar.

Otros: caballete, paleta, espátulas, trapos viejos para limpiar, etc.

Estilos y técnicas de la pintura al óleo
La importancia de encontrar las técnicas adecuadas radica en que es necesario que disfrutes al máximo de los materiales que tienes con el fin de llegar a una obra satisfactoria que puede durar mucho tiempo.
Hay diferentes estilos como el paisaje, el retrato, la naturaleza muerta (bodegones), la figura y la pintura abstracta. Todos estos estilos y técnicas se discutirán en entregas posteriores.
Para aprender a pintar al óleo, lo principal es que comiences a practicar, a conocer cómo se comporta la pintura, a sentir cómo se desliza el óleo en el lienzo empujado por el pincel, entender la dureza de la pintura y la presión que debes hacer según el trazo que quieras obtener.  Lo mejor de todo esto es que lo podrás hacer jugando, divirtiéndote, como cuando un niño comienza a explorar el mundo que lo rodea practicando aunque se equivoque, hasta que logra su objetivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario